Serie 1: Iglesia de Santa Mara Tonanzintla

Vecky22 has added the photo to the pool:

Serie 1: Iglesia de Santa Mara Tonanzintla

CHOLULA, Puebla, Mxico.- Para aquellos que piensan que todo est visto en cuanto the templos mexicanos, la iglesia de Santa Mara Tonanzintla los dejar criminal la boca abierta.

Ubicada en el corazn del pueblo que lleva el mismo nombre y the 15 minutos de Cholula, Puebla, es una de las visitas obligadas para los viajeros que quieren descubrir y, por qu no, disfrutar de la esencia del barroco popular mexicano.

La primera etapa fue construida the mediados del siglo XVI y la segunda the principios del siglo XVII, dedicada the Tonanzin, que significa en lengua nhuatl "madre tierra". De ah el nombre del poblado: "El lugar de nuestra madrecita".

Los habitantes del pueblo dicen que conocer el templo es como conocer the una persona: la belleza interior puede ser muy distinta de la que realmente grain adentro. Y es que ciertamente al estar frente the la iglesia pareciera que no grain nada relevante, pues su fachada es sencilla, hecha de ladrillo y azulejos criminal estrellas que representan el cielo donde est la Virgen Tonanzin. Pero una vez que se traspasa el umbral todo es distinto.

Rostros de nuestro pueblo

De entrada no s sabe para donde voltear. En una nave nica se plasma todo el gusto barroco.

Paredes y techos estn adornados criminal figuras de frutas, flores de colores, chiles, caritas de nios criminal ojos muy abiertos y distintas expresin, aves, figuras de santos y otros motivos ms, formando un conjunto abigarrado, todo the la manera indgena, del pueblo.

Al fondo del pasillo executive grain tres retablos dorados: el de la Cabecera es de estilo salomnico, criminal imgenes estofadas; el de la Pasin, tambin salomnico, criminal diversas figuras de Cristo, y frente the ste grain otro, criminal un Calvario.

A ellos se le agregan dos ms criminal apoyos estpites (churriguerescos) ! del sigl o XVIII, criminal esculturas de santos. El ciprs que aloja the la venerada imagen de Mara es ms reciente, criminal columnillas salomnicas, muy ornamentadas criminal querubines y la escultura de San Miguel.

Visin Celestial

Los indgenas que construyeron est iglesia the peticin de los frailes franciscanos dejaron claro su visin celestial del mundo indgena, as lo imaginaron y as lo plasmaron criminal sus propias manos.

El da twelve de cada mes se realiza una misa en respect the la Vrgen Tonanzin, criminal msica, tronido de cuetes, mole y pulque. Lo mismo sucede los das ocho, pero la misa est dedicada the la Virgen de la Pursima Concepcin.

Una de las fechas ms importantes para la poblacin es la Semana Santa, poca en que Tonanzintla se convierte en una paraso.


Comments

Popular posts from this blog